Nora Guevara García, Ed Libart. 2007
![](http://3.bp.blogspot.com/_sWw74_lrStI/ShytxLNkkuI/AAAAAAAAAnk/qng2pHFzJUo/s320/el+libro+azul.jpg)
Calificación: ****
Comunicación Organizacional. Teorías y Estudios
Antonio Castillo. Ed. Clave 2009.
Esta es una Compilación de Obras de investigadores de altísimo prestigio publicado por la U. De Málaga y coordinada por el respetado profesor Antonio Castillo. Serios trabajos como los de Ma Victoria Carrillo, Ma Teresa Otero, Paul Capriotti ( espectacular), en fin, tantos autores y de tan buena calidad la obra que sin duda será la obra del 2009 en comunicación organizacional y RRPP.
Calificación: *****
Universidad de Málaga. España.
Organización y psicología en la comunicación interna
Giorgio de Marchis, María Gil-Casares, Francisco Javier Lanzas. Editorial Fragua. 2007.
Excelente este documento sobre comunicación interna que incluye desde los procesos relacionales en los equipos (Cap 3) hasta los elementos mediáticos y las herramientas internas. Una obra con información que verdaderamente hacía falta.
pedidos@fragua.com
Calificación: *****
Lazos Comunicantes
Fernando Solari. Ed. Granica. 2007
Este documento responde a una necesidad actual como lo es la de estrategias de comunicación para relaciones con la comunidad así como el planteamiento de las estrategias de responsabilidad social. Una agradable lectura con amplia riqueza de propuestas. Es inspirador y brinda respuestas clave.
granica.ar@granicaeditor.com
granica.mx@granizaeditor.com
Calificación: *****
Planning: Cómo hacer el planeamiento estratégico de las comunicaciones
Alan Cooper. Ed Thompson. 2006
![](http://1.bp.blogspot.com/_sWw74_lrStI/Shy5fvBQ2OI/AAAAAAAAAns/dmvGMv2iUkw/s320/books.png)
Libro Recomendado
No es propiamente el plan de comunicaciones, es más bien cómo desarrollar la estrategia de publicidad con todo y plan de medios.
Argentina
Calificación: ***
Comunicación Estratégica en las organizaciones
Ma. Antonieta Rebeil C. Ed. Trillas. 2006
![](http://1.bp.blogspot.com/_sWw74_lrStI/Shy6QUhd7fI/AAAAAAAAAn0/bTKM0S1Sakg/s320/books.jpg)
México
Calificación: ****
La Nueva Comunicación. Selección de artículos de Le Monde Diplomatique
Autores Varios. Editorial Aún creemos en los sueños. 2006
Excelente, especialmente el Capítulo de Manuel Castells en donde se refiere a los “medios Masivos Individuales” o lo que él denomina “Mass Self Communication” (Comunicación Masiva Individual)
Chile
Calificación: ****
La organización como tejido Conversacional
Luis Fernando Zea. Fondo Editorial Universidad Eafit. 2004
![](http://2.bp.blogspot.com/_sWw74_lrStI/Shy7APTPhkI/AAAAAAAAAn8/4MWHrHQ5yd8/s320/books.jpg)
Universidad Eafit – Medellín Colombia.
Calificación: ****
Relaciones Públicas y micropolítica
Roberto Porto Simoes. Ed. Universitaria. 2004
![](http://2.bp.blogspot.com/_sWw74_lrStI/Shy7nF_3htI/AAAAAAAAAoE/FCbDP-b6ST4/s320/books1.jpg)
Chile
Calificación: *****
No Logo. El poder de las marcas
Naomi Klein. Ed. Paidos. 1999
![](http://3.bp.blogspot.com/_sWw74_lrStI/Shy8UA_k8fI/AAAAAAAAAoM/bQEXDtVX8fU/s320/books2.jpg)
Calificación: *****
El management de la comunicación
Francois Eldin. Editorial Edicial. 1998
![](http://2.bp.blogspot.com/_sWw74_lrStI/Shy9AZUKEVI/AAAAAAAAAoU/6MHm9dGALjU/s320/books3.jpg)
Biblioteca de la U. Mayor de Chile.
Calificación: ***
Teoría de la comunicación y gestión de las organizaciones
José Luis Piñuel. Ed Síntesis. 1997
Este es un documento que brinda recursos desde la Teoría de la Comunicación para interpretar los resultados de las auditorías de comunicación, bien sean estas realizadas hacia públicos internos y externos, su enfoque es bastante mediático y concluye con algunas tácticas para gestión de prensa incluyendo patrocinio y mecenazgo. Es un documento bastante técnico.
Biblioteca de la U. Mayor de Chile.
Calificación: ****
Cómo se hace una estrella
Rubén Aviña. Ed Grijalbo. 1994
Qué raro este documento, como pocos se dedica a presentar las estrategias de marca de distintos artistas y propone una metodología para asesorar la imagen de este tipo de profesionales. Aunque cuenta con algunos datos puramente de farándula, ello no desdibuja el contenido de fondo de la obra, la construcción de marca de un artista.
México
Calificación: ****
Comunicación Corporativa, Un derecho y un deber
Verónica Rodríguez Rowe. Ril editores. 2008
![](http://4.bp.blogspot.com/_sWw74_lrStI/Shy9mF_1PvI/AAAAAAAAAoc/Pb42PlozGNU/s320/books4.jpg)
Librerías de Santiago de Chile
Calificación: ****
Comunicación organizacional, Corporativa y Estratégica
Verónica Rojas Broughton. Ediciones U. Viña del Mar. 2007
Todas las escuelas latinoamericanas de comunicación deberían entregar este documento al iniciar sus programas. Es un material muy completo, juiciosamente resuelto, estructural y gráficamente bien planteado para que quien lo aborde comprenda el ejercicio de la profesión que va a desarrollar. Me encantó el capítulo de crisis, pero no por ello el resto del documento es menos interesante.
Universidad de Viña del Mar
kmunoz@uvm.cl
Calificación: *****
Planificación Estratégica de la Imagen Corporativa
Paul Capriotti. Ariel Comunicación. 2005
A mi modo de ver esta fue la obra que puso a Paul Capriotti como una de las principales autoridades europeas y mundiales en estrategias de construcción de marca de forma bien merecida. Lo que más me gustó? El análisis del perfil corporativo, especialmente porque no se queda en la descripción de los públicos sino además describe las relaciones que pueden tener entre ellos.
Chile
Calificación: ****
Comunicación Organizacional, elementos para su estudio
Sigfried Muñoz van Lemoen. Editorial Universidad de Valparaiso. 2004
Bastante particular este documento que duré cerca de 2 años en conseguir. El Profesor Muñoz es lingüista, razón por la cual es un enfoque de los actos de habla desde la língüística en la organización donde por supuesto el cierre tiene que ver con la cultura organizacional y su efecto sobre la comunicación. Qué tal ah? Supernovedoso, pero además de una gran proyección actual. Qué tal aplicar estos desarrollos a las auditorías de comunicación? Ese sería un aporte fenomenal.
Universidad de Valparaiso
Calificación: ****
Imagen y Empresa
Francisco Javier Garrido. RIL editores 1999
Este es un documento de, si no el más representativo de los autores chilenos en este tema, por lo menos uno de ellos. En él presenta el Método MICC (Modelo Integral de Comunicación Corporativa). El documento inicia con un desarrollo sobre las publicaciones en el mundo y en Chile a este respecto y describe el desarrollo de los noventas de la comunicación organizacional en Chile.
Chile
Calificación: ****
Cómo Planear las RRPP
Washington Dante Illescas. Ediciones Macchi. 1995
Ediciones Macchi, si todavía existe, debería reimprimir este documento. Es una obra muy completa y juiciosa. A quienes logren conseguirlo los invito a consultar el gráfico de la página 170 sobre la estructura de una estrategia de rrpp. Supercompleto!!, Todas las bibliotecas de centros de formación en rrpp DEBERÍAN TENERLO.
Chile
Calificación: *****
La comunicación Global
Pascale Weil. Paidós. 1992
De la misma serie del libro de Annie Bartoli, este libro comparte el mismo título del documento de Cristian Regouby, sin embargo el contenido es bastante diferente. Este es un documento técnico, muy europeo en dónde se desarrolla un capítulo muy interesante sobre la comunicación como instrumento de gestión, es por decirlo así, una versión ya estructurada de lo que debería ser la comunicación interna, aunque curiosamente el documento comienza muy enfocado hacia la marca.
Bibliotecas de Universidades Chilenas
Calificación: *****
Útil resumen de libros.
ResponderEliminarSin perjuicio de ello, creo que en Chile es imprescindible la lectura de la segunda edición –y por lo mismo actualizada- de “Comunicación Estratégica. Vivir en un mundo de señales”, de Eugenio Tironi y Ascanio Cavallo. Taurus. 2007.
También es inevitable el excelente estudio sociológico “Comunicaciones de la Organización”, de Darío Rodríguez M., María Pilar Opazo y B. René Ríos. Ediciones Universidad Católica de Chile. 2008.
Jorge Carrasco
www.comunorga.blogspot.com