Libros recomendados


1. Contra Viento y Marea
Autor: Manuel Meléndez
Año y editorial: 2009, Cinco


Contra Viento y Marea, cuenta la exitosa estrategia de comunicación política concebida para la campaña del alcalde Norman Quijano, el libro fue escrito por el reconocido estratega internacional en comunicación política y social Manuel Meléndez, quien ha llevado a candidatos presidenciales y otros políticos de América latina a ganar elecciones.

Es una obra en la que se unen: La teoría y la práctica.

La teoría de cómo construir una estrategia de comunicación a partir de un método llamado Descartes, con la historia real de cómo esa teoría funciona en la práctica y logra su objetivo: ganar una elección que partía con grandes desventajas.

2. Marca ciudad
Autor: Toni Puig
Año y editorial: 2009, Paidós


Cómo rediseñarla para asegurar un futuro esplendido para todos.

Este libro plantea la necesidad de establecer un modelo de ciudad que guíe toda la gestión municipal de los ayuntamientos. Todas las ciudades deberían concentrar sus esfuerzos en saber qué tipo ciudad desean promover y buscar los medios necesarios para conseguirlo. Con ejemplos extraídos de su experiencia en los equipos gestores de distintas ciudades, el autor nos da las claves para fijar las pautas que permiten interpretar la gestión de distintas ciudades, centrándose ampliamente en Barcelona.



3. Ciberculturas 2.0
Autor: Alejandro Piscitelli
Año y editorial: 2002, Paidós


En la era de las maquinas inteligentes.

Este libro es la versión actualizada de Ciberculturas 1.0. Focaliza en Internet como el primer medio masivo de la historia que permitió una horizontalización de las comunicaciones, una simetría casi perfecta entre producción y recepción, alterando en forma indeleble la ecología de los medios. En medio de este caos creativo, lo peor que se podría hacer es un inventario pueril de beneficios y deslealtades cruzadas en un tono que fácilmente se empapa de pedagogía. Internet ha llegado para quedarse. Más nos vale que la pensemos bien y la utilicemos mejor aún.

Nos habla de la odisea de Napster. Los sistemas par-a-par y el rediseño de la libertad de los usuarios.

Alejandro Piscitelli en este texto, nos muestra cómo el funcionamiento original de Internet, caracterizado por la cooperación, progresivamente desde 1995 se fue destruyendo por la Internet comercial. Su pregunta central es ¿Cómo reinventar hoy ese espíritu primigenio y hasta qué punto los usuarios podemos incidir en su diseño?

4. Se acabó la diversión
Autor: Toni Puig
Año y editorial: 2007, Paidós


Ideas y gestión para la cultura que crea y sostiene ciudadanía
En este ensayo se presenta el desafío de dejar de lado la reflexión acerca del tipo de políticas culturales que el Estado debe implementar para difundir las distintas expresiones culturales y generar hábitos de consumo en sus ciudadanos. A partir de ese corrimiento, el interés de Toni Puig, consultor especialista en comunicación, se centra en la idea de que la gestión cultural debe tomar como punto de partida las necesidades y los retos de los ciudadanos, para recién después configurar una cultura que les solucione sus necesidades y les proponga una vida mejor. Ese es el camino inverso que este libro propone para incentivar el consumo de cultura en los ciudadanos

5. La comunicación para el cambio en las organizaciones
Autor: Iris Morera Justo
Año y editorial: 2008, Elaleph


En una época caracterizada por la incertidumbre y ambientes complejos, con alto impacto de las tecnologías, marcadas fragmentaciones, donde predomina lo efímero en el marco técnico-cultural, el incesante flujo de información se compara en las grandes urbes con los contenidos de la nada, resulta imprescindible centrarse en ámbitos mínimos de seguridad, protección y afecto. Ésta es la función central que las organizaciones de todo tipo deben facilitar.

El libro plantea esta situación desde la comunicación y desde la instalación de políticas en las instituciones que colaboren en brindar espacios de cordialidad y comprensión. Su contenido, en esta segunda edición actualizada, plantea la comunicación como un proceso que si es instalada con todos los instrumentos metodológicos y donde el “ponerse en lugar del otro”, aplicando con sencillez que propone, y la solidez en lo teórico pueda lograr que las relaciones en los ámbitos laborales se transformen brindando a los trabajadores desarrollo y calidad sustentable de vida.

6. Cuadernos de Comunicación Social-
Medios de comunicación y teorías de redes
Autor: José Luis Plottier
Año y editorial: 2008, Universidad Católica de Uruguay


Este cuaderno nos muestra la amenaza que constituye la internet para el status quo alcanzado por la industria de los medios tradicionales de comunicación, se percibe con claridad cuando observamos que aquella ha superado ya los mil millones de usuarios en el mundo, y que, en términos generales, el público dedica menos tiempo a mirar televisión, leer periódicos impresos, escuchar la radio en la forma convencional, ir al cine, y más tiempo a desarrollar múltiples actividades en Internet.

El libro nos encausa a ser testigos de un proceso de reconfiguración de la industria de las comunicaciones y el entretenimiento, asociado a la convergencia digital, en el que las fronteras tradicionales entre los medios tienden a desaparecer (o, al menos, a redibujarse).

No hay comentarios:

Publicar un comentario