Libros en Comunicación Organizacional y RRPP 2009

El libro Azul de la Comunicación Organizacional
Nora Guevara García, Ed Libart. 2007

Un material originalmente diseñado para educación media en Chile pero que ofrece ejercicios que pueden ser utilizados en educación superior o en un curso introductorio. Es un libro sencillo que no por sencillo deja de ser práctico, incluso creo que ese fue su enfoque original. Una excelente presentación con pasta dura.

Calificación: ****

Comunicación Organizacional. Teorías y Estudios
Antonio Castillo. Ed. Clave 2009.

Esta es una Compilación de Obras de investigadores de altísimo prestigio publicado por la U. De Málaga y coordinada por el respetado profesor Antonio Castillo. Serios trabajos como los de Ma Victoria Carrillo, Ma Teresa Otero, Paul Capriotti ( espectacular), en fin, tantos autores y de tan buena calidad la obra que sin duda será la obra del 2009 en comunicación organizacional y RRPP.

Calificación: *****

Universidad de Málaga. España.

Organización y psicología en la comunicación interna
Giorgio de Marchis, María Gil-Casares, Francisco Javier Lanzas. Editorial Fragua. 2007.

Excelente este documento sobre comunicación interna que incluye desde los procesos relacionales en los equipos (Cap 3) hasta los elementos mediáticos y las herramientas internas. Una obra con información que verdaderamente hacía falta.
pedidos@fragua.com

Calificación: *****

Lazos Comunicantes
Fernando Solari. Ed. Granica. 2007

Este documento responde a una necesidad actual como lo es la de estrategias de comunicación para relaciones con la comunidad así como el planteamiento de las estrategias de responsabilidad social. Una agradable lectura con amplia riqueza de propuestas. Es inspirador y brinda respuestas clave.
granica.ar@granicaeditor.com
granica.mx@granizaeditor.com

Calificación: *****

Planning: Cómo hacer el planeamiento estratégico de las comunicaciones
Alan Cooper. Ed Thompson. 2006


Libro Recomendado

No es propiamente el plan de comunicaciones, es más bien cómo desarrollar la estrategia de publicidad con todo y plan de medios.
Argentina

Calificación: ***

Comunicación Estratégica en las organizaciones
Ma. Antonieta Rebeil C. Ed. Trillas. 2006

Un documento con análisis de temas contemporáneos de interés (Comunicación y competitividad, por ejemplo) analizados a la luz de un enfoque mexicano. Salvo algunos capítulos como el de Margarida Krüling sobre auditoría dejan este enfoque. Cierra con dos estudios de caso. Es uno de los documentos actuales con mejor estructura conceptual.
México

Calificación: ****

La Nueva Comunicación. Selección de artículos de Le Monde Diplomatique
Autores Varios. Editorial Aún creemos en los sueños. 2006

Excelente, especialmente el Capítulo de Manuel Castells en donde se refiere a los “medios Masivos Individuales” o lo que él denomina “Mass Self Communication” (Comunicación Masiva Individual)
Chile

Calificación: ****

La organización como tejido Conversacional
Luis Fernando Zea. Fondo Editorial Universidad Eafit. 2004

Un análisis estructurado de lo que son los procesos de conversación en las organizaciones en donde se incluyen las relaciones de poder pero más que todo el proceso de gestionar acuerdos y generar redes de relaciones para generar gestión.
Universidad Eafit – Medellín Colombia.

Calificación: ****


Relaciones Públicas y micropolítica
Roberto Porto Simoes. Ed. Universitaria. 2004

Este libro se podría decir si cabe, es una “delicia” es una lectura agradable como pocas en donde se muestra al relacionista públicos no como un comunicador mediático sino como un mediador estratégico entre la organización y sus diferentes públicos, un documento FUNDAMENTAL para docentes de RRPP.
Chile

Calificación: *****

No Logo. El poder de las marcas
Naomi Klein. Ed. Paidos. 1999

Qué “palo” el que nos da este libro a quienes desarrollamos labores de construcción de imagen. Es un libro brillante y cuestionador desarrollado de forma sesuda y profunda. A veces debemos tener estos referentes para tener una perspectiva crítica de nuestro trabajo.

Calificación: *****

El management de la comunicación
Francois Eldin. Editorial Edicial. 1998

Este libro escrito por un exdirector de comunicaciones de Air France está dividido en dos partes, la primera de conceptos básicos y la segunda, que es donde verdaderamente se hace interesante el libro, tiene un enfoque proyectado hacia el futuro desde esa época, el capítulo 6 por ejemplo, sobre cómo optimizar la comunicación interna, permite enfocarse en conceptos de soporte para la construcción de una apropiada cultura comunicativa en la empresa.
Biblioteca de la U. Mayor de Chile.

Calificación: ***

Teoría de la comunicación y gestión de las organizaciones
José Luis Piñuel. Ed Síntesis. 1997

Este es un documento que brinda recursos desde la Teoría de la Comunicación para interpretar los resultados de las auditorías de comunicación, bien sean estas realizadas hacia públicos internos y externos, su enfoque es bastante mediático y concluye con algunas tácticas para gestión de prensa incluyendo patrocinio y mecenazgo. Es un documento bastante técnico.
Biblioteca de la U. Mayor de Chile.

Calificación: ****

Cómo se hace una estrella
Rubén Aviña. Ed Grijalbo. 1994

Qué raro este documento, como pocos se dedica a presentar las estrategias de marca de distintos artistas y propone una metodología para asesorar la imagen de este tipo de profesionales. Aunque cuenta con algunos datos puramente de farándula, ello no desdibuja el contenido de fondo de la obra, la construcción de marca de un artista.
México

Calificación: ****

Comunicación Corporativa, Un derecho y un deber
Verónica Rodríguez Rowe. Ril editores. 2008

Tremendo análisis que hace esta autora sobre el concepto de “Información” que desglosa de forma podríamos decir “Microscópica”. Es un documento conceptual a mi modo de ver de introducción en el tema por cuanto la parte de auditoría y estrategia no se resuelven amplia y estructuradamente.
Librerías de Santiago de Chile

Calificación: ****

Comunicación organizacional, Corporativa y Estratégica
Verónica Rojas Broughton. Ediciones U. Viña del Mar. 2007

Todas las escuelas latinoamericanas de comunicación deberían entregar este documento al iniciar sus programas. Es un material muy completo, juiciosamente resuelto, estructural y gráficamente bien planteado para que quien lo aborde comprenda el ejercicio de la profesión que va a desarrollar. Me encantó el capítulo de crisis, pero no por ello el resto del documento es menos interesante.
Universidad de Viña del Mar
kmunoz@uvm.cl

Calificación: *****

Planificación Estratégica de la Imagen Corporativa
Paul Capriotti. Ariel Comunicación. 2005

A mi modo de ver esta fue la obra que puso a Paul Capriotti como una de las principales autoridades europeas y mundiales en estrategias de construcción de marca de forma bien merecida. Lo que más me gustó? El análisis del perfil corporativo, especialmente porque no se queda en la descripción de los públicos sino además describe las relaciones que pueden tener entre ellos.
Chile

Calificación: ****

Comunicación Organizacional, elementos para su estudio
Sigfried Muñoz van Lemoen. Editorial Universidad de Valparaiso. 2004

Bastante particular este documento que duré cerca de 2 años en conseguir. El Profesor Muñoz es lingüista, razón por la cual es un enfoque de los actos de habla desde la língüística en la organización donde por supuesto el cierre tiene que ver con la cultura organizacional y su efecto sobre la comunicación. Qué tal ah? Supernovedoso, pero además de una gran proyección actual. Qué tal aplicar estos desarrollos a las auditorías de comunicación? Ese sería un aporte fenomenal.
Universidad de Valparaiso

Calificación: ****

Imagen y Empresa
Francisco Javier Garrido. RIL editores 1999

Este es un documento de, si no el más representativo de los autores chilenos en este tema, por lo menos uno de ellos. En él presenta el Método MICC (Modelo Integral de Comunicación Corporativa). El documento inicia con un desarrollo sobre las publicaciones en el mundo y en Chile a este respecto y describe el desarrollo de los noventas de la comunicación organizacional en Chile.
Chile

Calificación: ****

Cómo Planear las RRPP
Washington Dante Illescas. Ediciones Macchi. 1995

Ediciones Macchi, si todavía existe, debería reimprimir este documento. Es una obra muy completa y juiciosa. A quienes logren conseguirlo los invito a consultar el gráfico de la página 170 sobre la estructura de una estrategia de rrpp. Supercompleto!!, Todas las bibliotecas de centros de formación en rrpp DEBERÍAN TENERLO.
Chile

Calificación: *****

La comunicación Global
Pascale Weil. Paidós. 1992

De la misma serie del libro de Annie Bartoli, este libro comparte el mismo título del documento de Cristian Regouby, sin embargo el contenido es bastante diferente. Este es un documento técnico, muy europeo en dónde se desarrolla un capítulo muy interesante sobre la comunicación como instrumento de gestión, es por decirlo así, una versión ya estructurada de lo que debería ser la comunicación interna, aunque curiosamente el documento comienza muy enfocado hacia la marca.
Bibliotecas de Universidades Chilenas

Calificación: *****

1 comentario:

  1. Útil resumen de libros.

    Sin perjuicio de ello, creo que en Chile es imprescindible la lectura de la segunda edición –y por lo mismo actualizada- de “Comunicación Estratégica. Vivir en un mundo de señales”, de Eugenio Tironi y Ascanio Cavallo. Taurus. 2007.

    También es inevitable el excelente estudio sociológico “Comunicaciones de la Organización”, de Darío Rodríguez M., María Pilar Opazo y B. René Ríos. Ediciones Universidad Católica de Chile. 2008.

    Jorge Carrasco
    www.comunorga.blogspot.com

    ResponderEliminar